Tu puerta de entrada a Israel...y al mundo
Consejos básicos PARA VIAJAR A bosnia-herzegovina
Que traer en la maleta
La moneda
La moneda oficial es el Marco Convertible (KM). (1Km=0,51 euros). No hay mercado negro de divisas.
Las propinas
Como en el resto de la región, se suele dar propina en restaurantes. Algunos restaurantes ya incluyen el 10% del servicio en la cuenta, que es el porcentaje adecuado si se quedó satisfecho con el servicio. Nunca deje la propina sobre la mesa, pues no es la costumbre y cualquiera podría apropiársela.
El agua
Se puede beber agua del grifo en Bosnia y Herzegovina.
Las tarjetas de crédito
En Bosnia sí hay problemas en cuanto salgas de los núcleos turísticos, no la admiten en la mayoría de los sitios. Se recomienda llevar efectivo
El pasaporte
Las autoridades fronterizas de Bosnia y Herzegovina permiten entrar sin visado a los ciudadanos españoles que viajen con el DNI o pasaporte, para una estancia de hasta 90 días.
El pasaporte o DNI debe tener una validez superior a 90 días respecto a la fecha de salida prevista (no debe caducar de los 90 días siguientes a la fecha prevista de salida).
Los servicios médicos
Antes de iniciar el viaje se recomienda contratar un seguro médico que cubra los gastos de hospitalización por accidente o enfermedad repentina, así como la repatriación en avión medicalizado.
Conviene consumir productos que estén envasados y comprobar la fecha de caducidad. Se recomienda evitar el consumo de lácteos crudos y sus derivados.
Las instalaciones médicas fuera de Sarajevo suelen ser deficientes. Se aconseja traer consigo las medicinas que el viajero necesite en España.
Es importante traer un seguro medico.
El idioma
Los idiomas oficiales son el bosnio, el croata y el serbio. El inglés está relativamente extendido.
La seguridad
Se puede viajar por todo el territorio de Bosnia y Herzegovina en buenas condiciones de seguridad aunque sin olvidar que es un país en el que parte de su población atraviesa difíciles circunstancias económicas y sociales.
Por otro lado, conviene tener muy presente que muchas zonas, sobre todo aquéllas que fueron línea de fuego durante la guerra, continúan estando minadas
Por ello, se recomienda no abandonar los caminos y sendas transitadas pues, aunque la mayor parte de las zonas aún sin desminar están marcadas, todavía existen algunas partes del país sin marcar
La electricidad
el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo F. Válido para clavijas C
©J.L.Turiel 2021 - GENESIS TOURS LTD - David Ben Gurion 1, edificio BSR 2, piso 14, Bnei Brak, Israel